CLAN XALOC
El Clan, también conocido como Rutas, es la última de las secciones de los Scouts, son los más mayores, el paso previo antes de llegar a ser Scouters.
Al igual que las otras secciones cuenta con tres etapas: Adaptación, Desarrollo y Servicio.
- La primera etapa corresponde al primer trimestre de los que han pasado de pioneros a clan.
- En la segunda etapa, abarca los siguientes dos trimestres del primer año y todo el segundo año, son conocedores de la forma de trabajo, la metodología y todo lo referente a la sección. Además son responsables de la integración de los miembros de la primera etapa.
- Por último la etapa de Servicio, el último paso, ellos deciden hacer “servicio” bien dentro del grupo, en cualquier otro grupo Scout o en alguna asociación que preste un servicio a la comunidad.
Por lo que a metodología se refiere, están en una edad y en un momento en el que deben aprender a ser autosuficientes, la figura del Scouter está para supervisar y aconsejar en los momentos que se considere oportuno. Se trabaja en torno a “un proyecto”, el cuál ellos establecen bien a corto o medio plazo, y durante las diferentes reuniones trabajan en su elaboración y ejecución, ellos marcan las pautas de este proyecto en todos los aspectos (qué, cuándo, cómo, cuánto, dónde y por qué).
Tienen una estructura interna clara, un organigrama que muestra cuál es su cargo dentro de la sección y que tiene vigor durante una ronda solar completa.
Camisa verde, siempre listos y al lema de “Servir”:
¡Clan Xaloc, Viento Veloz!